Innovación: Activo intangible y ademas gratuito en second life

Me es muy difícil explicar, en algunos reuniones, lo que llamo “activo intangible”, en Second life. ¿Como explicar, como vender un negocio gratuito de este tipo a inversores tradicionales?. El activo intangible en Second Life, es una inventada personal en toda regla, para intentar explicarme lo que personalmente la nueva economía en Internet creo que conlleva. Creo que Neal Stephenson lo explica muy bien en su libro “En el principio… fue la linea de comandos”. Copy/paste de los primeros párrafos:

HACE UNOS VEINTE AÑOS, a Jobs y Wozniak, los fundadores de Apple, se les ocurrió la muy extraña idea de vender máquinas de procesamiento de información para uso doméstico. El negocio despegó, sus fundadores hicieron un montón de dinero y recibieron el crédito que merecían como osados visionarios. Pero en esa misma época, a Bill Gates y Paul Allen se les ocurrió una idea todavía más extraña y fantasiosa: vender sistemas operativos de ordenador. Esto era mucho más extraño que la idea de Jobs y Wozniak.
Un ordenador por lo menos tenía cierta realidad física. Venía en una caja, podía abrirse y enchufarse y se podía ver cómo parpadeaban las luces.
Un sistema operativo no tenía ninguna encarnación tangible. Venía en un disco, claro, pero el disco no era, a todos los efectos, más que la caja que contenía el sistema operativo. El producto mismo era una serie muy larga de unos y ceros que, cuando se instalaba y se cuidaba bien, te daba la capacidad de manipular otras series muy largas de unos y ceros. Incluso los pocos que de hecho comprendían qué era un sistema operativo de ordenador posiblemente pensaban en ello como un prodigio increíblemente complicado de la ingeniería, como un reactor o un avión espía U-2, y no algo que pudiera llegar a ser (en la jerga de la alta tecnología) productivizado.
Pero creo que hay una evolución con la llegada de la web 2.0. Esta nueva economía de google, facebook, myspace, spotify hasta second life (aunque no sea web 2.0), su producto mas importante es gratuito, es al que mas recursos le dedican las personas que trabajan en estas empresas. Hasta el modelo de visionarios como Bill Gates y Steve Jobs, de cobrar por los productos se esta agotando. En el modelos empresarial que ellos manejaron, estos servicios serian de cobro. Cobrar por buscar, cobrar por compartir fotos, cobrar por publicitar tu música, cobrar por utilizar un servicio en definitiva, etc..Siempre me hago la misma pregunta ¿seria microsoft el rey de los sistemas operativos sino se hubiese podido piratear?. Si apple, con un sistema operativo mucho mejor que windows se hubiese podido instalar en cualquier ordenador ¿que sistema operativo estariamos utilizando actualmente en el mundo?

En second life el problema que muchos le achacan es que los usuarios de pago son muy pocos. La verdad es que lo desconozco pero aunque sea así, existen modelos alternativos de negocio que han convertido a Linden Lab en una gran empresa y a su fundador en millonario. ¿Quien paga por utilizar facebook, google o bing, gmail, google earth, spotify, e..t.c?. Creo que los servidores y el software alternativo, junto con una mejora del sonido y el habla en el metaverso, darán un fuerte espaldarazo a second life. La larga cola de Chris Anderson cada vez esta mas fragmentada, hay mas colas que nunca y ademas la mayoría de la cola es gratis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: