Historia del 3D

1. Inicios:

Habría que remontarse hasta el siglo XV en la época del renacimiento, con aparición de las bases de la infografía con la utilización de una nueva técnica de los puntos fuga, dando a las pinturas bidimensionales un aspecto tridimensional. Los artistas planos empezaron a convertirse en los primeros infografos al aplicar en sus trabajos las primeras técnicas en 3D.

2. Sistemas operativos.

Los primeros sistemas operativos estaban basados en la línea de comandos, de la línea de comandos se paso al entorno grafico de la mano de xerox siendo Microsoft y apple quienes empezaron a comercializar este sistema junto al ratón. Hoy en día Microsoft intento pasar a un motor grafico en 3D llamado Avalon para su sistema operativo longhorn en el escritorio, pero de momento tendrá que esperar.

3. Videojuegos en 3d.

El primer videojuego es de 1972 creado por atari, compañía fundada por 3 personas, se llamo pong, instalándose en locales públicos. Mas tarde crearon las primeras consolas domesticas que se conectaban a la televisión. Estos videojuegos están basados en

La historia de los primeros gráficos y videojuegos van ligados directamente a la historia de los hackers que realizaron los primeros ordenadores personales.

En el mundo de los videojuegos el gran cambio llego con la incorporación de los planos BSP dando lugar a los videojuegos en tercera persona. La persona mas importante fue John  Carmack, con la creación del motor de render para el DOOM. Se paso de la carga temporal de pantallas bidimensionales a la carga continua de los entornos gráficos a medida que el jugador avanzaba. Años mas tarde volvió a revolucionados el sector incorporando un gran realismo a su nuevo motor grafico para la nueva versión de DOOM. Las librerías directx y las tarjetas graficas de nueva generación, incorporaban técnicas que permitían identificar sombras, brillos y shaders (sombreadores que nos permiten identificar visualmente, como en el mundo real, sin tocar un material, por medio de la incidencia de la luz, el tipo de material que vemos), mapas de relieve, y un mayor nº de polígonos en los modelos tridimensionales, que permitían a los artistas mayor creatividad y menos problemas técnicos.

4. Cine

Una de las empresas más importantes en el mundo cinematográfico fue Pixar. Los fundadores de Pixar trabajaban en una pequeña división integrada dentro de la empresa, del director de cine George Lucas, Lucas film. El divorcio de George Lucas forzó la venta de la división. El único triunfo de esa división fue ganar un oscar a los mejores efectos especiales pero se lo quitaron ya que según la academia había hecho trampas… ¡habían hecho trampas al utilizar ordenadores! Nadie quería comprar la empresa hasta que apareció Steve Jobs que por aquel entonces le habían expulsado de Apple. La unión de dos técnicos de la divisan y Steve Jobs como socio capitalista dio lugar a Pixar. Pixar revolucionado el mundo de los dibujos animados al generar la primera película realizada íntegramente por ordenadores llamada Toy story.

  • Algunas de las consecuencias actuales fueron:
    • Hoy en día Pixar es una gran multinacional con 7 oscar integrada en disney y que convirtió a Jobs en su máximo accionista.
    • Jobs por segunda vez reconoció un gran negocio y reconoció otra vez dos genios informáticos en Pixar llamados Ed Catmull, Alvy Ray Smith creadores de complejos algoritmos gráficos actualmente utilizados. (en apple el genio informático era Steve Wozniak).
    • Pixar creo el renderizador más potente del mercado “renderman” utilizado actualmente pero basado en Linux con procesador Intel y no en apple.
    • La nueva división de Lucas film sobre gráficos 3d se llama Industrial Light & Magic, tiene alrededor de 1200 empleados y ha conseguido 16 oscar liderando la innovación grafica en diferentes películas.
    • La empresa dreamworks que es la gran competidora de Pixar del director Steven Spilberg y uno de los socios mayoritarios es Bill Gates.

5. Mundos virtuales:

El creador de Second life, Philip Roseadle, se inspiro en la denominación del metaverso para crear la beta en el año 2002, basándose en la novela de Stephenson al introducir el concepto de avatar.

  • Los film que tratan estos conceptos han sido:
    • Tron 1982 dirigida por Steven Lisberger
    • Dark City 1998 del director Alex Proyas
    • ExistenZ 1999 del director David Cronenberg.
    • Matrix 1999 de los hermanos Wachowski
    • Nivel 13 1999 de Josef Rusnak.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: